Macron presume de recuperar el Sena para los bañistas cuando él no se atrevió a tirarse
Emmanuel Macron quiere sacar réditos de la recuperación del Sena
Anima a los bañistas a nadar, pero él no se atrevió a meterse en el río
Francia sigue avergonzada por la ceremonia ‘woke’ de los Juegos Olímpicos: «Fuimos unos guiñoles»
Emmanuel Macron no ha perdido la oportunidad de sacar pecho por conseguir que la prueba de triatlón se celebrase en el Sena después de varias suspensiones por la alta contaminación del río. El presidente de Francia, de esta manera, quiere hacer ver esto como un legado de los Juegos Olímpicos cuando ni siquiera fue capaz de bañarse en el caudal.
«Gracias a inversiones masivas del Estado, con París y Val-de-Marne, hemos logrado en 4 años lo imposible desde hace 100 años: se puede nadar en el Sena», dijo Macron. «Un patrimonio fabuloso para los habitantes de Isla de Francia que podrán nadar allí y para la biodiversidad», añadió el político.
Macron no dudó en ponerse una medalla que ha puesto en riesgo la salud de unas deportistas que no estaban muy convencidas de la salubridad del río Sena. «Creo que la Federación Internacional se ha reído un poco de nosotros. Han tenido 8 años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor», dijo la triatleta española Anna Godoy, una de las primeras en tener que lanzarse al polémico Sena.
Este río acogerá también otras prueba como la Natación en aguas abiertas y depende su uso de la contaminación que detecten las autoridades sanitarias. De hecho, la alcaldesa de París Anne Hidalgo se lanzó al Sena la pasada semana al caudal de la capital francesa para hacerse la foto de rigor embutida en un traje de neopreno y sin cumplir con los niveles recomendables para la salud.
La bacteria Escherichia coli es el principal peligro en el río y las estaciones llamadas Meteo del Sena son las que determinan el nivel de contaminación para que sea recomendable o no bañarse. Por este motivo, la prueba de triatlón ha tenido que ser aplazada un par de días por el peligro para la salud de los deportistas.
Nous y sommes !
Par un investissement massif de l’État, avec Paris et le Val-de-Marne, nous avons réussi en 4 ans l’impossible depuis 100 ans : la Seine est baignable.
Héritage fabuleux pour les Franciliens qui pourront y nager et pour la biodiversité.pic.twitter.com/ZlDSawSSp8
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 31, 2024
Macron, mientras tanto, vende como un éxito que alguien haya podido tirarse a nadar en el Sena, pero obvia la letra pequeña del asunto y los peligros que puede conllevar a alguien bañarse sin saber tomar las debidas precauciones. Muchos dudan que el legado anunciado por el presidente de poder seguir bañándose tras los Juegos sea una realidad. Y se gastaron miles de millones de euros en su regeneración.